Ciudad de México, 27 dic (Prensa Latina) En una reunión de alto nivel entre delegaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos sobre migración, con el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente, las partes acordaron crear un grupo de trabajo.
La reunión fue corta, menos de dos horas, pero multitudinaria, pues participaron con el presidente López Obrador más de una veintena de secretarios que estuvieron encabezados por la titular de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena y de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.
Por Estados Unidos estuvieron presentes los secretarios de Estado Antony Blinken y de Seguridad Alejandro Mayorkas.
De inmediato no hubo declaración o comunicado conjunto, pero se anunció que lo habrá. El nuevo equipo de atención tiene previsto reunirse a finales de enero del próximo año.
El mandatario anfitrión dio la bienvenida a los representantes del presidente Joe Biden, lo cual quedó registrado en un corto video en el que se proyectó al numeroso grupo, y a partir de ese momento se cerraron las puertas del salón para entrar en los detalles de un encuentro calificado de privado.
Poco más de una hora y media después la canciller Bárcena se reunió con los periodistas para adelantarles, también en pocos minutos, generalidades del evento, al cual calificó de excelente, y lo más destacado que reveló fue que se acordó tener evaluaciones periódicas de la situación migratoria en la región.
Indicó que se habló de la necesidad de abordar las causas estructurales y preservar la relación económica, abriendo los pasos fronterizos, pero sin dar más detalles.
A preguntas de los periodistas, la Canciller resumió el encuentro en el que México simplemente refrendó su interés de seguir trabajando juntos.
Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente, precisó.
También dijo que se habló de la importancia de la relación económica de ambos países y de reabrir los cruces fronterizos, una prioridad para México.
Y aunque no hubo muchas preguntas ni respuestas, Bárcena prometió que los periodistas van a ver en el comunicado conjunto los acuerdos que se tomaron.
Por México participaron, además, entre otros los secretarios de Defensa y Marina Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, y la de Gobernación Luisa María Alcalde.
Y por Estados Unidos, la asesora presidencial de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood-Randall y Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, entre otros funcionarios.